Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), (International Financial Reporting Standards, IFRS), adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales (International Accounting Standards Board, IASB), constituyen los Estándares o normas internacionales que establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos en la operación de una empresa que se reflejan en los estados financieros.

Las normas se conocen con las siglas NIC (1973 – 2001, IASC) y NIIF (desde abril de 2001, IASB). Las interpretaciones se conocen con las siglas SIC y CINIIF. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB). En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para PyMEs (IFRS for SMEs).

El proceso inicio en Colombia con la Ley 1314 de 2009 que regula Los principios y normas de contabilidad e información financiera. Las NIIF deben ser aplicadas por toda persona natural o jurídica que por ley esté obligada a llevar contabilidad.

Los objetivos de las NIIF son: armonizar los principios contables a nivel mundial, generar información de calidad para accionistas, inversionistas, proveedores, clientes y público en general; con criterios de transparencia, comparabilidad, que refleje la realidad financiera del negocio, vista, además, como una válida e importante estrategia de crecimiento y desarrollo para la empresa.